Críticas

Lo que piensa la crítica

Las piernas bien torneadas de Sol Linares

“Si algo caracteriza a nuestra afanosa y obsesiva autora, es la configuración problematizadora e introspectiva de los personajes, sobre todo al exponerlos a situaciones límite que bordean el absurdo, la incomunicación y el desarraigo exógeno y endógeno (…)”.

JOSÉ CARLOS DE NÓBREGA

Sol Linares: Percusión y tomate

“Tanto el nombre como el contenido de la novela de Sol Linares son felices. Percusión, porque su prosa suena a latido, a taquicardia a veces, y da la impresión de que estamos tan cercanos que oímos las viscerales variaciones del sentimiento, de la arritmia, del desmayo. Creí seriamente que leía las confesiones de una mujer madura, y Sol resultó una jovencita. O su corazón o su escritura han vivido más que ella.”

JUAN ANTONIO GARCÍA PINEDA

De cíclopes y otras mitologías familiares

“Es ese giro hacia la comedia costumbrista, hacia la convivencia con lo maravilloso -como quien paseara todas las tardes con un fauno- el gran acierto de esta recomendable novela, que tan bien nos introduce en los misterios arcanos de los orígenes, esos que parecen lindar con la noche de los tiempos, cuando el mundo se explicaba con dioses y mitos.”

ALFONZO VÁZQUEZ

Una Medea con Facebook

“En Mamás por WhatsApp, esas redes sociales se presentan como el desván sin muros, el cuarto propio sin paredes de Silvia Buenafuente: un haz de fragmentos, de algoritmos, de mensajes de texto donde “todo se va mezclando, el amor y el temor, el llanto y la risa, imágenes brutales y memes jocosos” (Cap. 180), que leídos en conjunto, al modo de pequeñas teselas, van construyendo el mosaico de la visión introspectiva y problematizadora de la protagonista acerca de la relación con su familia, con la sociedad y con ella misma.”

DIEGO ROJAS AJMAD

Libros...